Porque somos periodistas antes que nada
En tiempos cada vez más oscuros, enDOSminutos.com abraza con vehemencia el precepto fundamental del periodismo al servicio de los ciudadanos. Refrendamos nuestro compromiso ético adhiriéndonos al Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO, posicionándonos contra el oscurantismo y los medios convenientemente sordos. Esta es nuestra visión de las noticias, donde la crítica y la diatriba se convierten en herramientas de resistencia.
- El derecho a la información y el uso de la sátira El pueblo tiene derecho a una imagen objetiva de la realidad mediante información precisa y completa. En enDOSminutos.com, entendemos que el humor negro, la sátira y la ironía son elementos esenciales para mejorar y contextualizar la comunicación, permitiendo situar los hechos en su contexto adecuado mediante una adhesión honesta a la realidad objetiva. La burla y el sarcasmo no son fines en sí mismos, sino medios para garantizar el derecho de las personas a recibir información auténtica.
- Responsabilidad social e integridad profesional Consideramos la información como un bien social y no un simple producto. Los periodistas de enDOSminutos.com asumimos la responsabilidad de la información transmitida, utilizando la mordacidad y la acidez para servir al gran público y cuestionar a quienes dominan los medios. Nuestra integridad profesional nos otorga el derecho de emplear la invectiva como parte de nuestras convicciones, siempre que esto contribuya a la toma de decisiones informadas por parte de la sociedad.
- Límites de la crítica: Dignidad y Vida Privada Si bien la acidez y el sarcasmo son parte de nuestra identidad, el ejercicio periodístico de enDOSminutos.com exige el respeto total a la vida privada y a la dignidad humana. El uso de la burla o la crítica mordaz debe detenerse ante las leyes sobre difamación, calumnia e injuria. Nuestra comunicación busca la participación del público y favorece el derecho de respuesta y la indispensable rectificación cuando la información así lo requiera.
- Valores universales y el interés público Nuestras normas profesionales se ciñen a un respeto total por las instituciones democráticas y la moral pública. La sátira y la ironía de enDOSminutos.com están al servicio de los valores universales del humanismo, tales como la paz, la democracia y los derechos del hombre. Participamos activamente en la mejora democrática de la sociedad, utilizando nuestras herramientas comunicativas para establecer un clima de confianza y justicia.
- Eliminación de la violencia y la discriminación El compromiso ético de enDOSminutos.com previene contra cualquier forma de apología de la guerra o incitación al odio. Por lo tanto, el humor negro y la mordacidad jamás serán utilizados para promover la violencia, la discriminación o el racismo en ninguna de sus formas.
Analogía extra (necesaria por aquello de las recochinas dudas): Imagina que el periodismo, el de a deveras, es un medicamento necesario para la salud de una sociedad; en este sentido, la sátira y el sarcasmo actúan como la sustancia que ayuda a que el paciente acepte y absorba mejor la verdad, sin que esto altere la pureza o la eficacia de la fórmula científica (la realidad objetiva) que lo compone.