¡Sorpresa! El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) ha descubierto el hilo negro: hay gente que prefiere no pagar por el agua.
Según el director general del organismo, Jesús Vallín Contreras, durante este año sus muchachos han detectado la friolera de 300 tomas clandestinas en la capital. ¡Trescientos valientes que decidieron que las facturas son opcionales!
¿Cómo los atraparon? Tecnología de punta: la "vecina vigilante"
No crean que esto es obra de satélites espía o inteligencia artificial. No, señor. El director confiesa que el éxito de la "inspectoría del agua" se debe a ese pilar fundamental de la sociedad mexicana: el vecino chismoso. Según Vallín, reciben entre dos y diez reportes semanales de ciudadanos ejemplares que, en un acto de puro civismo (y nada de envidia), señalan con el dedo: "Oye, en tal lugar se la están robando".
La multa: un "pequeño" susto de 7 mil pesos (más lo que se les ocurra)
Si te cachan con las manos en la llave de paso, la bromita te puede salir en 7,000 pesos. Pero esperen, que hay más diversión: esa cifra es solo el comienzo. La verdadera magia está en el "estimado" que hace el MIAA sobre cuánta agua te bebiste gratis desde... bueno, desde que ellos decidan calcularlo.
Y aunque usted no lo crea, el director asegura que los infractores, al ser descubiertos, casi nos dan las gracias. Según sus palabras, hay "muy buena aceptación" y la gente corre feliz a regularizarse y pagar sus miles de pesos. Claro, porque nada da más alegría que una multa sorpresa.
La letra chiquita (o la zona VIP)
Eso sí, si vives en el norte de la ciudad y tienes una alberca olímpica en tu jardín, respira tranquilo. Parece que la camioneta de los inspectores no tiene GPS para llegar a esas enormes propiedades donde, casualmente, las albercas siempre están llenas. Al parecer, la cacería de brujas (y de tuberías) tiene sus límites geográficos y socioeconómicos más cargaditos hacia el oriente.
Así que ya lo saben: si van a robar agua, asegúrense de vivir en la zona correcta o, al menos, de invitar a los vecinos a la fiesta para que no llamen a la patrulla del agua.
enDOSminutos.com / Realidad irreverente
