El municipio, en un arranque de lucidez (o desesperación financiera), ha decidido que dejar las heces de tu "Firulais" adornando el paisaje urbano te va a costar un ojo de la cara, y quizá, parte del otro.
El "Menú Degustación" de Multas
Gracias al valor diario de la UMA (esa maravillosa invención para no decir "pesos" y que suene menos doloroso) fijado en 117.31 pesitos, el gobierno ha diseñado una exquisita carta de sanciones.
1. El Paquete "Soy un cochino casual" Si eres de los que simplemente deja el "regalito" en la vía pública o áreas comunes porque agacharse es demasiado indigno para tu realeza, la Secretaría de Servicios Públicos te cobrará entre 117 y 1,173 pesos. Una ganga, ¿verdad? Casi lo que te gastas en las croquetas que luego se convierten en el problema.
2. El Paquete "Inmundicia Premium" Para aquellos que se esfuerzan y dejan la "gracia" específicamente en la vía pública (porque al parecer el asfalto necesita abono), el Departamento de Inspección de la Dirección de Limpia sube la apuesta. Aquí la bromita te saldrá entre 1,290 y 2,463 pesos. Felicidades, acabas de pagar la entrada VIP al club de los ciudadanos indeseables.
3. El Gran Premio: "Ecocida de Lujo" Pero, si lo tuyo es el odio profundo hacia la naturaleza y decides que una Área Natural Protegida es el baño perfecto para tu mascota, prepárate para llorar. La Secretaría de Medio Ambiente te espera con los brazos abiertos y una multa de hasta 100 UMAs.
¿Qué significa esto? Que ese excremento que te dio flojera levantar te puede costar hasta 11,731 pesos. Leíste bien. Más de once mil pesos. A ese precio, mejor enmárcala y cuélgala en la sala de tu casa.
Conclusión Así que ya saben, habitantes de Aguascalientes: sigan creyendo que la calle es su basurero personal. La próxima vez que su perro se agache y ustedes miren al cielo silbando, recuerden que esa pequeña montaña humeante podría costarles más que sus próximas vacaciones. ¡A recoger o a pagar!
enDOSminutos.com / Realidad irreverente
