HSBC México ha decidido que, si los votantes no lo quisieron en la silla presidencial, ellos sí lo quieren en la silla grande del banco. La institución ha nombrado oficialmente a José Antonio Meade Kuribreña como su nuevo presidente del Consejo de Administración, un movimiento que se hizo efectivo a partir del pasado 3 de febrero.
Para hacerle espacio, el banco aceptó la renuncia de Jorge Arce, quien llevaba las riendas desde 2020; eso sí, como en las buenas familias corporativas, Arce no se va del todo y seguirá en la estructura como consejero ejecutivo.
¿Quién necesita ganar elecciones cuando tienes un doctorado en Yale?
Tal vez recuerden a Meade por su "medalla de bronce" en las elecciones presidenciales de 2018, donde quedó en tercer lugar como candidato de la coalición "Todos por México" (PRI, PVEM y Nueva Alianza). Pero seamos honestos: perder la presidencia es un detalle menor cuando eres el único mexicano en la historia que ha sido titular de cuatro secretarías de Estado diferentes (Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Energía) y, para colmo, en dos administraciones de distintos partidos políticos. Básicamente, Meade es el superviviente definitivo de la burocracia mexicana.
Su trayectoria académica es igual de intimidante para el resto de los mortales: es economista por el ITAM, licenciado en Derecho por la UNAM y tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale. Claramente, estaba sobrecualificado para la política, por lo que el sector bancario le sienta como anillo al dedo.
Un viejo conocido de la casa
Para quienes piensen que esto es improvisado, se equivocan. Su llegada a la cima de HSBC no es nueva; Meade ya se paseaba por los pasillos como director no ejecutivo independiente del Grupo y formaba parte del Comité de Nominación y Gobierno Corporativo.
Así que, mientras el país sigue su curso político, HSBC México informó al público inversionista y a la Bolsa Mexicana de Valores que Meade es el nuevo jefe. Al final del día, parece que el mercado de valores tiene mejor memoria y más cariño por los tecnócratas que el electorado. ¡Enhorabuena, Dr. Meade!
enDOSminutos.com / Realidad irreverente
