¡Atención, héroes del surco! Si tu tractor actual hace más ruido que trabajo y gasta más aceite que una freidora industrial, el Gobierno del Estado de Aguascalientes trae noticias que te van a alegrar el día (y la cartera). Resulta que la administración estatal, encabezada por la gobernadora Tere Jiménez, se ha propuesto que el campo hidrocálido deje de sufrir y empiece a modernizarse de verdad.
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), se están ofreciendo apoyos contantes y sonantes para la adquisición de tractores nuevos. Así es, el titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, confirmó que la intención de la gobernadora es dar todas las facilidades para que incrementes tu rendimiento y reduzcas costos, porque trabajar de sol a sol es noble, pero hacerlo con maquinaria moderna y nueva es mucho mejor.
¿De cuánto es el "cariñito" presupuestal?
El Gobierno del Estado se pone guapo con montos que dependen de qué tan "musculoso" necesites el motor para sentirte el rey de la parcela:
- 150 mil pesos si vas por la bestia de 70 a 90 caballos de fuerza (HP).
- 120 mil pesos si te acomoda uno de rango medio, de 50 a 69 HP.
- 100 mil pesos para los compactos pero cumplidores, de 20 a 49 HP.
La filosofía detrás de este regalazo es simple y sensata: que los productores puedan "producir más en menos tiempo y con menor esfuerzo". Vamos, que el gobierno quiere que tu espalda llegue entera a la vejez y que tus cultivos rindan lo que deben.
¿Cómo le hago para subirme al tractor nuevo? No creas que es llegar, sonreír y pedir las llaves. La convocatoria está abierta para personas físicas y morales que demuestren que realmente trabajan en el sector agrícola (nada de pedir un tractor para ir al súper o para impresionar a los vecinos). Deberás presentar al menos una cotización del "juguete" nuevo y justificar para qué lo vas a usar en tus actividades de campo.
¡No te duermas en los laureles! Aquí viene lo mejor: la recepción de solicitudes estará abierta hasta el 31 de marzo de 2026. Sí, leíste bien, tienes tiempo de sobra, pero conociendo nuestra hermosa tradición de dejar todo para el último minuto, y que la burocracia puede marchar a paso de tortuga, mejor ve preparando los papeles.
Si quieres aprovechar este excelente programa y dejar de pelearte con chatarra vieja, corre a las oficinas de la Sedrae en Av. Adolfo López Mateos No. 1509 Oriente, fraccionamiento Bona Gens. Si eres más tecnológico (o te da flojera ir presencialmente), checa la convocatoria en www.aguascalientes.gob.mx/sedrae, llama al 449 910 25 95 ext. 5805 o manda un correo a maricela.luevano@aguascalientes.gob.mx.
¡A modernizarse!
enDOSminutos.com / Realidad irreverente
