La gobernadora Tere Jiménez ha decretado que el estado será un "puerto seguro" para la inversión en este 2026. Y la verdad, ¿Quién somos nosotros para llevarle la contraria cuando los números suenan tan bonitos?
La mandataria no llegó sola a dar las buenas nuevas; estuvo impecablemente arropada. A su izquierda y derecha tenía a la crema y nata: el Grupo Financiero Banorte, el Consejo Coordinador Empresarial y el Colegio de Economistas. Vamos, que aquello parecía una escena de Los Vengadores versión financiera, todos asintiendo y confirmando que, en efecto, aquí se respira confianza y Estado de Derecho. Es innegable: la Gobernadora tiene poder de convocatoria y una visión clara.
La Danza de los Millones
Vayamos a la "carnita". Se confirmaron 30 nuevos proyectos de inversión por más de 600 millones de dólares y la creación de 8 mil empleos formales. Además, se espera que el PIB estatal crezca un 1.3%, superando al promedio nacional. Hasta ahí, todo es música para nuestros oídos y aplausos para la administración estatal.
Sin embargo —y aquí es donde el buen humor se nos torna un poco negro—, el "cómo" lograr todo esto parece ser un secreto de estado mejor guardado que la fórmula de la Coca-Cola. Nos dicen que somos un ecosistema inteligente y que ya no competimos por regalar tierra, lo cual es genial, pero los detalles finos de la ejecución se quedaron en el tintero.
Aquí es donde entra a escena (o quizás sale de viaje) el Secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega, quien anunció con bombo y platillo, que este año se realizarán entre 14 y 18 giras internacionales de promoción económica.
Sí, leyeron bien. Hasta 18 giras.
Por supuesto que salir al mundo a vender a Aguascalientes es plausible y necesario; nadie niega que hay que ir a buscar la chuleta. Pero, sinceramente, el equipo de la Gobernadora —y señalamos directamente a Desarrollo Económico— no le ayuda mucho con la narrativa. Anunciar casi dos decenas de viajes sin explicar la estrategia puntual, los sectores específicos a atacar en cada destino más allá de cifras macro, suena un poco a que alguien está muy interesado en acumular millas premier o coleccionar imanes de refrigerador de todo el mundo.
El Secretario nos dice qué va a pasar (inversión y viajes), pero nos deja en ascuas con el cómo. La Gobernadora pone la cara, el liderazgo y la certeza jurídica, mientras que su secretario parece estar perdido y con mucho "rollo".
A pesar de los vacíos informativos de sus subalternos, la noticia es buena. Hay 18 millones de pesos para apoyar a las MiPyMES y una promesa de prosperidad que todos queremos que suceda. Aguascalientes avanza, y eso se celebra. Solo esperemos que, entre tanta gira internacional, al Secretario le dé tiempo de aterrizar (literal y figuradamente) las estrategias para que esos 600 millones de dólares lleguen a buen puerto, y no se queden solo en anécdotas de aeropuerto.
enDOSminutos.com / Realidad irreverente
