la Madre Naturaleza ha decidido recordarnos quién manda con una tormenta invernal "potencialmente histórica" que promete convertir a México, Estados Unidos y Canadá en un refrigerador gigante. Así es, prepárense, porque el SMN, el NWS y la ECCC nos informan que la friolera afectará a cerca de 250 millones de personas.
Estados Unidos: casi la mitad de su territorio será afectado
En Estados Unidos 200 millones de almas en el valle de Ohio, la costa este y hasta en lugares que no deberían conocer el frío como Texas y Louisiana, están bajo alerta. Ya hay más de 8,000 vuelos cancelados.
Habrá cortes de energía prolongados, carreteras convertidas en pistas de patinaje mortales y la suspensión del transporte ferroviario. Con temperaturas que podrían caer hasta los -25 °C y acumulaciones de nieve de hasta 45 centímetros en estados como Nueva York y Pennsylvania, las autoridades advierten sobre riesgos de hipotermia, congelación e intoxicación por monóxido de carbono.
Canadá: Porque el frío normal no era suficiente
Nuestros amigos del norte, que ya deberían estar acostumbrados a vivir en un iglú perpetuo, enfrentan ahora un vórtice polar. Saskatchewan y otras regiones se preparan para temperaturas de -38 °C, pero gracias al factor de viento, la sensación térmica será de unos agonizantes -45 °C,. Básicamente, el aire dolerá.
México: El norte se congela
Y para aquellos en México que pensábamos que el sol nos salvaría, el SMN ha decretado que el norte del país, incluyendo Baja California, Sonora y Chihuahua, disfrutará de un clima con temperaturas de -5 a -15 °C, acompañadas de caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas. Incluso estados centrales como Puebla y el Estado de México tendrán el placer de sentir temperaturas de 0 a -5 °C. Por su parte el Gobierno Federal anunció la implementación de medidas estratégicas para prevenir afectaciones en el suministro eléctrico y reducir riesgos operativos asociados al gas natural en los estados fronterizos.
enDOSminutos.com / Realidad irreverente
