El Gobierno te salva de tus vicios de Shein, Temu y AliEXpress.
¿Disfrutabas la dopamina de recibir un paquete lleno de trapos de poliéster y chucherías de plástico que no necesitabas por el precio de un taco callejero? Pues despídete, porque el sueño de parecer influencer de bajo presupuesto se ha terminado. Gracias a los nuevos ajustes arancelarios para países sin tratados comerciales —sí, hablamos de tu amada China—, los precios de Shein, Temu y AliExpress van a subir tanto que ahora comprar un calzón de encaje sintético será una decisión financiera de alto riesgo.
A partir de este 1 de enero de 2026, el gobierno decidió que la mejor forma de celebrar el año nuevo es asestándonos un golpe de realidad en la "cuesta de enero". Según los genios de la economía, este ajuste obligará a los mexicanos a ser “más selectivos”. Traducción para el ciudadano de a pie: vas a tener que elegir entre comprarle un triciclo de plástico a tu hijo o que el niño use pañales, porque ambos ahora vienen con un "regalito" del 30% y 35% de impuesto, respectivamente.
La lista del terror: ¿Qué tanto nos va a doler?
Si pensabas que el aumento sería algo simbólico, prepárate para la risa nerviosa. La lista incluye 1,463 fracciones arancelarias con tarifas que llegan hasta el 50%. Aquí algunos de los "logros" de esta brillante estrategia para vaciar tus bolsillos:
- ¿Quieres oler bien? Las aguas de tocador y champús suben un 25%. El aroma a pobreza será tendencia.
- ¿Quieres lucir "estilo"? Los accesorios de vestir y cinturones tienen un 25% extra, pero si te quieres ver audaz con un sostén nuevo o unas sandalias, prepárate para un 35% de recargo,.
- ¿Maquillaje? Los labios te van a costar un 36% más caros. Ideal para que se te note la mueca de disgusto.
El "Plan México": Proteccionismo mágico para todos
La Secretaría de Economía, en un derroche de optimismo que roza lo esquizofrénico, dice que esto es para salvaguardar 350 mil empleos y fortalecer el programa "Hecho en México". Es conmovedor: nos obligan a pagar un 30% más por una plancha eléctrica o un microondas chino con la esperanza de que, por arte de magia, mañana aparezca una fábrica nacional que produzca tecnología de punta con la misma eficiencia.
Mientras tanto, la inflación se ríe en nuestra cara. Con el aumento al IEPS en refrescos y cigarros, sumado a este festival de aranceles, se espera que la inflación salte al 4.5% en el primer trimestre de 2026. Pero no te preocupes, según los expertos, esto es parte de una "guerra de aranceles global". Al menos ya sabemos que en esta guerra, los únicos que caen en el campo de batalla son los consumidores que solo querían un juego de sábanas barato.
enDOSminutos.com / Realidad irreverente
