El premio al "Diputado Eco-Friendly" de la semana se lo lleva Maximiliano Ramírez Hernández, quien ha decidido desempolvar una iniciativa que ya se había presentado en la Legislatura anterior. ¿El gran invento? Eliminar el requisito de llevar testigos para hacer un testamento. ¡Wow! Una idea tan revolucionaria que, curiosamente, los anteriores diputados no encontraron tiempo ni ganas de aprobar la última vez que calentaban la curul.
Resulta que Aguascalientes sigue atrapado en el siglo pasado, siendo uno de los nueve estados de la república que todavía exige llevar a dos personas para que te miren mientras decides a quién dejarle la casa. Es tan absurdo el atraso, que hay gente que prefiere irse a la Ciudad de México u otros estados a hacer su testamento con tal de tener un poco de privacidad y evitar este trámite obsoleto.
Pero, ¿por qué tanta lentitud? Ah, es que pobrecitos, "no han encontrado consenso". Al parecer, a nuestros brillantes legisladores les preocupa que, sin dos mirones de testigos, la gente no esté en sus plenas facultades mentales. Claro, porque la fe pública del notario —quien se supone que estudió para eso y lo avala el Colegio de Notarios— no es suficiente para ellos. Es mejor convertir al vecino que llevas de testigo en un profesional del derecho.
Lo más divertido —si no fuera trágico— es que la reforma ni siquiera es obligatoria; busca que los testigos sean opcionales para quien quiera privacidad, manteniendo la posibilidad de usarlos si alguien tiene alguna discapacidad o así lo desea. O sea, es sentido común básico.
Pero no se angustien, ciudadanos. El diputado Ramírez promete que "en los próximos meses" estará impulsando nuevamente el tema para ver si la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se digna a votarla.
Así que ya saben: si planeaban morirse pronto y dejar sus papeles en orden sin que se entere medio mundo, mejor espérense sentados. Nuestros diputados están muy ocupados reciclando el trabajo que no hicieron ayer para cobrar el sueldo de hoy. ¡Larga vida a la burocracia reciclada!
.png)