Resulta que nuestras autoridades, en un despliegue de velocidad, finalmente se dignaron a aclarar qué hacía un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos estacionado como Pedro por su casa en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Como ya es una tradición sagrada en la administración pública, la comunicación oficial no es proactiva, ¡faltaba más! Aquí la estrategia es dejar que el mundo arda primero. Tuvieron que pasar horas de histeria colectiva, memes y teorías de conspiración circulando en redes sociales —que ponían en duda si nos estaban invadiendo o si venían por el aguacate para el "Super Bowl" para que el gobierno decidiera reaccionar. Porque, claro, informar antes de que aterrice un monstruo militar extranjero en suelo nacional sería demasiado eficiente y rompería con su impecable récord de ineptitud comunicativa.
Después de que el internet ya había creado tres temporadas de una serie de espionaje sobre el suceso, las autoridades salieron a decirnos con su habitual tono burocrático que todo es un vuelo "autorizado" y relacionado con actividades de "capacitación" bajo acuerdos de "colaboración bilateral". ¡Qué ternura! Nos dicen que la aeronave está aquí cumpliendo "protocolos establecidos" y que todo está en orden según la normatividad.
Lo más risible del asunto es que, tras su monumental silencio que alimentó el caos, tienen la audacia de pedir a la ciudadanía que "no especule" sobre la presencia del avión y que atiendan "únicamente la información oficial". ¡¿Cuál información oficial?! ¿La que llega tarde, mal y a rastras cuando ya todo el mundo ha sacado sus propias conclusiones? Su equipo no ayuda a la Presidenta Sheinbaum y menos cuando el horno no está para bollos.
En fin, se trata simplemente de esquemas formales de cooperación y entrenamiento, o eso dicen. Pero queda claro que la única capacitación que realmente urge aquí es la de sus jefes de prensa, a ver si algún día aprenden que comunicar después del susto no es estrategia, es incompetencia.
enDOSminutos.com / Realidad irreverente
