Aguascalientes puede presumir que está en el "top ten" nacional de crecimiento económico. Y es que, para el tercer trimestre de 2025, la entidad registró un incremento anual del 2.3%. Sí, leíste bien: dos punto tres. La gobernadora Tere Jiménez asegura, y con razón, que esto es fruto del sudor de la frente del sector productivo y del Gobierno, reafirmando al estado como uno de los polos con mejor desempeño.
Y para ser justos, hay que decir que en el país de los ciegos, el tuerto es rey. Mientras el resto de México anda con números muy tristes (un promedio de -0.1% anual), Aguascalientes brilla con su "dinamismo favorable". Según Esaú Garza de Vega, titular de la Sedecyt, ya llevamos tres trimestres consecutivos con números verdes, impulsados por la construcción, la manufactura y el comercio. Vamos, que en el acumulado de los primeros nueve meses del 2025 llevamos un 1.5%, que comparado con el 0.1% nacional, nos hace sentir como potencias mundiales.
![]() |
| El crecimiento económico de Aguascalientes en el último año registrado por el ITAEE |
Pero aquí viene el "pero" (y la ironía dolorosa). El problema es que administraciones anteriores nos malacostumbraron terriblemente. Nos dejaron con el paladar muy exigente. Si revisamos los libros de historia —y no nos vamos tan lejos—, hubo una época dorada entre 2013 y 2014 donde el crecimiento no era de "poquito en poquito". En aquel entonces, arrancamos el cuartro trimestre del 2013 con un 3.5% y cerramos en el cuatro trimestre del 2014 con un impresionante 12.4% de crecimiento ininterrumpido durante un año entero, y competimos en ese periodo de tiempo el primer lugar nacional fuertemente con Querétaro.
Ese crecimiento del 12.4% ha sido el más alto en la historia de la entidad. (no cuenta el del segundo trimestre de 2021, pues fue un 'rebote' después del derrumbe económico por la pandemia) Así que, aunque hoy sí hay motivo de celebración por no estar en números rojos como el promedio nacional, no podemos evitar mirar ese 2.3% actual y suspirar pensando: "Ah, qué tiempos aquellos, señor Don Simón, cuando crecíamos a doble dígito y ni cuenta nos dábamos de lo bien que estábamos".
![]() |
| El crecimiento económico registrado entre 2013 y 2014 de acuerdo al ITAEE |
¡Maldita nostalgia económica!


