Se inauguró la planta de irradiación E-Beam Agroindustrial en San Francisco de los Romo, Aguascalientes. Este nuevo centro tiene como objeti...
Se inauguró la planta de irradiación E-Beam Agroindustrial en San Francisco de los Romo, Aguascalientes. Este nuevo centro tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor de los mercados en el Centro, Bajío, Occidente y Sur del país, asegurando la oferta de frutas y vegetales sanos y con mayor vida útil.
Este proyecto mexicano permitirá avanzar hacia la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.
La tecnología de irradiación es fundamental para garantizar un sistema agroalimentario justo, saludable y sostenible. Asimismo, destacó que este tipo de proyectos fomentan la inspección de mercancías de origen vegetal y animal, así como la certificación de buenas prácticas para la inocuidad de los productos agropecuarios.
La gobernadora Jiménez Esquivel elogió el esfuerzo de quienes participaron en la instalación de E-Beam. "Esta planta pone nuestras cosechas a la altura de los estándares internacionales y consolida el futuro de la agroindustria y la sanidad alimentaria en Aguascalientes", dijo. Además, comentó que la innovación industrial en la entidad incluye apoyos directos a productores, tecnificación de unidades de riego y el uso racional del agua, lo que permitirá incrementar las exportaciones agroalimentarias del estado.
Francisco Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), subrayó que la nueva planta protegerá la agricultura nacional al garantizar la sanidad e inocuidad de los productos frescos. "Con la aplicación del tratamiento de irradiación, los agricultores cumplirán con los estrictos estándares fitosanitarios internacionales, accediendo a más mercados globales y fortaleciendo la economía nacional", explicó.
Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de Aguascalientes, destacó que esta planta contribuirá con diversos proyectos en la entidad, generando oportunidades de negocio y empleo. "Este centro impulsará la economía local y el bienestar de las familias hidrocálidas", afirmó.
Manuel Alejandro González Martínez, director general de E-Beam Agroindustrial, indicó que esta es la planta más moderna y grande de América Latina, diseñada con tecnología innovadora de E-Beam y rayos X. "Será un modelo para el desarrollo de nuevos protocolos sanitarios y de inocuidad, ofreciendo un servicio de calidad mundial a productores y comercializadores", detalló.
Suresh D. Pillai, director del Centro Nacional de Investigación de Electron E-Beam de la Universidad de Texas A&M, compartió su experiencia en este proyecto.El espacialista destacó la importancia de estas tecnologías en los procesos de sanidad e inocuidad de productos agroalimentarios, beneficiando directamente a los agricultores. Con la inauguración de la planta de E-Beam Agroindustrial, la prioridad es avanzar hacia un sistema agroalimentario justo, saludable y sostenible, a través de la inspección de mercancías de origen vegetal y animal.